Preguntas Frecuentes de Control Vehicular

Si bien puedes vender tu vehículo incluyendo las placas de circulación, te sugerimos ampliamente que lo vendas sin ellas.

Cuando vendes un vehículo con las placas de circulación, existe la obligación para el comprador de acudir a las oficinas gubernamentales para realizar lo que comúnmente se conoce como el “cambio de propietario”. Desafortunadamente, la mayoría de las veces el que adquiere el vehículo no realiza el trámite, y la Ley establece como responsable solidario de las omisiones al vendedor del vehículo. En este sentido, si el nuevo propietario no realiza el “cambio de propietario”, y deja de pagar tenencias o refrendos, dichos importes son exigibles a ti como vendedor.

Por otra parte, si el nuevo propietario no realiza el “cambio de propietario”, y se presenta un siniestro o se realiza un delito con dicho vehículo, las autoridades de seguridad y procuración de justicia (policías, agentes del Ministerio Público, fiscales, jueces, etc.) pudieran emitir órdenes de presentación e, inclusive, de aprehensión en contra de quienes tengamos en nuestros registros. Si bien pudieras demostrar con posterioridad que el vehículo ya no es de tu propiedad, tendrás que apersonarte ante dichas autoridades para realizar las aclaraciones del caso.

En este sentido, dar de baja las palcas antes de vender el vehículo te permite estar tranquilo de que, lo que pase con el vehículo a partir de esa fecha, ya no puede ser, en principio, atribuido a tu persona.

Además, en los casos de baja de placas de circulación, te ofrecemos adquirirun permiso provisional para circular por 15 días, lo que te permite a ti vender el carro, y que el nuevo propietario acuda con nosotros para que le expidamos un nuevo juego de placas a su nombre, sin que por ello el vehículo tenga que quedarse parado

•Al realizar la venta del vehículo (optativo, pero se recomienda)
• Cuando el vehículo se vaya a empadronar o inscribir en una Entidad Federativa distinta a Hidalgo
• Por robo del vehículo
• En caso de robo o extravío de una o ambas placas de circulación

· -Factura, Refacturación, Factura Judicial o Título de propiedad.

-Identificación oficial con fotografía.

-Juego de Placas metálicas cuya baja se solicita, acta ante el M.P. por robo o extravío (especificando delantera y/o trasera) o Acta por robo o pérdida total del vehículo por la autoridad competente.
-En su caso podrá realizar el trámite con:
-Poder Notarial o carta poder de quien acude a realizar el trámite (con firma de 2 testigos y copia de credencial de cada uno)

Si tu vehículo está asegurado, y se presenta un siniestro, siempre que del siniestro no deriven acciones jurídicas que te impidan ejercer la posesión del vehículo (ej. que el vehículo quede bajo resguardo del Ministerio Público para realizar pruebas periciales), puedes dar de baja las placas del mismo.
Sin embargo, deberás consultar las condiciones de tu póliza y a tu aseguradora para cerciorarte de que te está permitido dar de baja las placas para realizar la reclamación de la suma asegurada.

En el Centro Regional de Atención al Contribuyente más cercano a tu domicilio, ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tizayuca, Tepeji del Rio de Ocampo, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán de Ángeles y Zimapan.

Todos aquellos contribuyentes que son propietarios de uno omás vehículos, son sujetos al pago anual del refrendo vehicular por el uso delas placas de circulación, con la finalidad de contar con una base de datos,registros y archivos sistematizados por la Secretaria de Finanzas Públicas,para otorgar certeza jurídica a la ciudadanía.

El refrendo puede realizarse en el Centro Regional de Atención al Contribuyente más cercano a tu domicilio, ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tizayuca, Tepeji del Rio de Ocampo, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán de Ángeles y Zimapan.

Adicionalmente, la Secretaría de Finanzas Públicas pone a tu disposición los siguientes mecanismos de pago:

1. A través del Portal de Internet http://portaltributario.hidalgo.gob.mx/
2. A través del Centro de Atención Telefónica, marcando al 01 (800) 737-73-83

En estos 2 casos deberás tener a la mano el número de placa y los últimos 5 dígitos del número de serie del vehículo.

Cada uno de los mecanismos te permitirá obtener una referencia bancaria de 20 dígitos y el monto total a pagar, con lo que podrás asistir al banco de tu preferencia para realizar el pago.
Para el caso de pago vía Internet, podrás imprimir un formato para acudir al banco, o bien, pagar mediante transferencia electrónica de fondos o con tarjeta de crédito.

Recuerda que para este año se llevara a cabo el programa de Reemplacamiento 2018. Por lo que podrán acudir al Centro Regional de Atención al contribuyente más cercano para recoger sus placas y tarjeta de circulación. Para ello, deberás presentar proporcionar datos de identificación y documentación original para actualizar su expediente.
Así también podrás permitir que alguien más acuda a recogerla, siempre que le otorgues poder notarial o carta poder a dicha persona, también podrás hacerlo a través de un familiar directo, mayor de edad en línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grado. (Acreditar parentesco mediante acta de nacimiento o acta de matrimonio).

Si pagaste por internet, deberás llevar adicionalmente la impresión del comprobante de la transferencia. Si pagaste en ventanilla bancaria, deberás llevar la ficha bancaria de depósito original.

Cuando acudas al Centro Regional de Atención al Contribuyente para tramitar tu formato, o bien, cuando hagas uso de los medios alternos (Internet, Centro de Atención Telefónica o Mensaje Celular), el monto a pagar siempre reflejará todos los adeudos que tengas en materia de Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de Derechos por Control Vehicular.

· Ventanilla bancaria
· SPEI referenciado
· Transferencias electrónicas con tarjetas de crédito y débito a través del portal tributario.
· Tarjetas de crédito y débito en los Centros Regionales de Atención al Contribuyente.
· Practicaja Bancomer
· Cheques

Así mismo, las tarjetas con beneficios de 3, 6, 9, 12 y 18 meses sin intereses, corresponden a los siguientes bancos…

Translate »