Información I.E.P.S

¿Cuál es el fundamento legal en la materia ?

Con las reformas fiscales para el ejercicio 2014, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 11 de diciembre de 2013, se modifica la fracción II del Artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, hasta diciembre de 2013 la entidad se encargaba de recaudar lo concerniente a las cuotas de IEPS sobre gasolinas y diésel, a partir de enero del ejercicio 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará la distribución que corresponda a las entidades federativas durante los primeros diez días hábiles del mes inmediato posterior al mes en que los contribuyentes hayan realizado el pago. Las cuotas serán retenidas por Pemex y enteradas al SAT.

1.-Ley de Coordinación Fiscal (D.O.F. 24 de junio de 2009):

Se adiciona un artículo 10- C a esta Ley, a fin de permitir a las entidades federativas introducir en sus legislaciones locales impuestos a las ventas finales de todos los bienes que estén gravados por el I.E.P.S. siempre que:

Su gravamen no este reservado a la Federación, ni se establezcan tratamientos especiales de ningún tipo.

El impuesto no sea acreditable contra otros impuestos y no se traslade en forma expresa y por separado.

Los municipios reciban como mínimo el 20% de la recaudación.

2.- Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, (D.O.F. 20 de enero de 2009)

El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Gobierno del Estado de Hidalgo, representado por la Secretaría de Finanzas celebran Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Cláusula primera.- El objeto del presente Convenio es que las funciones de administración de los ingresos federales, que se señalan en la siguiente cláusula, se asuman por parte de la entidad, a fin de ejecutar acciones en materia fiscal dentro del marco de la planeación nacional del desarrollo.

IV.Impuesto especial sobre producción y servicios, en los términos que se establecen en las cláusulas octava, novena y décima de este Convenio.

Décima.- En materia de los impuestos al valor agregado, sobre la renta, al activo, especial sobre producción y servicios, empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo, la entidad tendrá las siguientes obligaciones:

I.Vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y llevar a cabo la determinación y cobro de los impuestos, su actualización y accesorios, a cargo de los contribuyentes, responsables solidarios y demás sujetos obligados, con motivo del ejercicio de sus facultades.

3.-Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (D.O.F. 11 de diciembre de 2013)

Se modifica el artículo 2-A fracción II inciso a), b) y c) de la Ley del IEPS, se aplicarán las cuotas siguientes a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diésel:

Las cuotas serán de:

Gasolina Magna: 36 centavos por litro

Gasolina Premium: 43.92 centavos por litro

Diésel: 29.88 centavos por litro

Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, las estaciones de servicio y demás distribuidores autorizados, que realicen la venta de los combustibles al público en general, trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado. El traslado del impuesto a quien adquiera gasolina o diésel se deberá incluir en el precio correspondiente.

Para los efectos anteriores, se considerarán estaciones de servicio todos aquellos establecimientos en que se realice la venta al público en general de gasolina y diésel.

Así mismo, para efectos del artículo 2o.-A, fracción II de esta Ley, se considerará enajenación, el autoconsumo de gasolina o diésel que se realice en las estaciones de servicio y los distribuidores autorizados por Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, salvo que se realice en estaciones de servicios que no vendan los combustibles al público en general.        

 

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes?

Acudir al Centro Regional de Atención al Contribuyente que le corresponda, presentando en original la siguiente documentación:

  1. Constancia de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

  2. Acta de nacimiento (Persona Física)

  3. Curp (Persona Física)

  4. Comprobante de Domicilio (Recibo de los servicios de luz, televisión de paga, internet, teléfono, estado de cuenta, carta de radicación o residencia, los cuales no deberán tener antigüedad mayor a 3 meses, recibo de agua, predial o contrato de arrendamiento con último recibo de pago ).

  5. Identificación Oficial y Vigente (Credencial para votar, Licencia para conducir, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla Militar).

  6. Acta o Documento Constitutivo (Persona Moral).

  7. Poder notarial del Representante legal.

  8. Identificación oficial del Representante Legal.

  9. Documento que avale la (s) franquicia (s) otorgada (s) por PEMEX.

¿Cuál es el procedimiento para presentar la declaración?

Acceder con RFC y clave 

Capturar la información para general la declaración

Translate »